lunes, octubre 13, 2008

la gente habla

actividad nº1 )

utilizar la palabra "tranquillo" en una frase que no sea "cogerle el tranquillo"



una de las cosas que tiene pasear al perro, es que uno se ve obligado a deambular sin rumbo fijo por las calles de su barrio, como mínimo dos veces al día, así que lo normal es acabar fijándose en la cosa más estúpida con tal de olvidar la obligatoriedad del acto paseante en sí... yo, como soy cotilla by nature, voy pillando retazos de conversaciones aquí y acullá, mientras Amadeo hace como que huele árboles y eso, y vamos, que he llegado a la siguiente conclusión :



la inmensa mayoría de conversaciones entre dos personas que van por la calle, versan en torno a algo que ha pasado con un tercero, al cual se le imita poniendo voz un poco de gilipollas.



Esto, dicho así, es un poco farragoso, pero básicamente es así, es decir: nosotros ( A y B ) vamos por la calle; yo (A) le cuento a B algo que me ha pasado con( C ); puede ser una charla, discusión, conversación, intercambio de pareceres, ..lo que sea, pero resulta curioso que para contar lo que decía C ponemos una voz como parecida a la nuestra, pero que suene un poco más estúpida, o más nasal, o más desesperada, o.. o más algo, pero malo, con qué objetivo? pues hombre, que es que nosotros llevamos la razón, y así ya predisponemos a B a pensar que C no es del todo coherente, o que es impaciente, o que es tonto del culo, o algo....

en cambio, para contar lo que dijimos nosotros, pues ponemos nuestra voz, claro ( esto puede parecer una perogrullada, pero no tanto, no tanto...) y además, nos expresamos de maravilla, no como C, que , en fin, qué les voy a contar de C que no sepan....

luego está la variante, en la que C es argentino, para lo cual, imitamos el acento argentino con sublime torpeza....en esto no fallamos ninguno, si es argentino, pues hala, todos a imitar el acento porteño.....

el otro tipo de conversación que prolifera mucho es el de
las dos señoras mayores que hacen ademán de irse

dos señoras mayores se encuentran, se saludan y se preguntan por todos los conocidos comunes, todo ello a bastante volumen, para fortuna de Amadeo y yo, que estamos en la acera de enfrente. Al minuto, ya se están despidiendo, cada una con el cuerpo girado hacia su respectivo itinerario, incluso ya se han separado un metro, aproximadamente, pero un nuevo tema surge. Yo doy la vuelta a la manzana, y cuando vuelvo a pasar por donde antes, ahí siguen, con el cuerpo girado y como si se fueran a poner a andar en cualquier momento, pero algo se lo impide, como en la película de Buñuel. A veces sucede que de repente una baja la voz muchísimo, y entonces coge a la otra del brazo, normalmente para contarle algo muy chungo de lo que se acaba de acordar, bien sea una enfermedad muy grave de alguien, o alguna cosa de cuernos.... así que Amadeo y yo subimos a casa, mientras pienso que alguna vez tengo que escribir una mostazada sobre esto...

besos everybody

14 comentarios:

Luke dijo...

Esto da para una canción, no?

Bárbara dijo...

claro que mientras tú veías despedirse infinitamente a los dos viejitos, alguien te veía dar la tercera vuelta a la manzana, distraído y hablando con Amadeo y pensó que qué raro es este tipo, tengo que escribirlo en mi blog.
Tanqui, yo no. Yo te veo muy normal y te entiendo. (¿vale como actividad nº1 el incio de esta frase?)

Patuco dijo...

jajajaja! pero es que es verdad!! acabas de describir unos cuantos paseos curiosos por los alrededores de mi casa :)

Anna dijo...

Este Luis se fija más que las lechuzas!! me encanta tu capacidad de observacion jeje
pero es que lo curioso es que estas escenas se repiten en cualquier parte del mundo (esa pregunta de porque ponemos voz nasal o diferente a C siempre me la he hecho...) vayas donde vayas y en todas los siglos habidos y por haber...vaya naturaleza la del ser humano. ABC y D con su perrito expriendo el tema!!
Kisses

lanuor dijo...

Yo no me puedo fijar mucho en toda la fauna callejera porque, entonces, va mi perro y se mea en un portal, con lo cual se arma la de diós si la portera está por allí y, encima, acaba de fregar. Tengo que ir arrastrando al chucho por todos los árboles, lo cual no le gusta nada. A ver si algún día le cojo el "tranquilo" o "tranquillo" y me puedo enterar de las conversaciones.
Gracias por explicarlo: lo que me he reído! Buena mostazada...

lanuor dijo...

Ja! Cogerle el "tranquilo" o "tranquillo"... No veo ni con las gafas puestas. Perdón, gajes de la edad...

lanuor dijo...

Ahora que lo dices, "tranquillo" suena fatal fuera de la susodicha frase...

senior dijo...

¿Sirve "El Hombre Tranquillo"?

lanuor dijo...

Muy buena, senior...

Anónimo dijo...

Está bien observar, se le coge el tranquillo a las cosas.

Anónimo dijo...

Por otra parte, la frase imposible de deshacer, parece la retransmisión de un encuentro sexual contada por un argentino utilizando por ejemplo la palabra tranquillo como sinónimo de la palabra facilmente identifible se le ponga el nombre que se le ponga mientras se le acompañe con algún algún gesto y que generalmente sería "orto".

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Amadeo debería venir al concierto de mañana...

Anónimo dijo...

Hablando de todo un poco... enhorabuena por el concierto en El Loco de esta noche!

Anónimo dijo...

Me uno a la enhorabuena! Me lo pasé genial y encantada de conocerte.
Sobre lo de las charlas a pie de calle, yo no tengo perro, pero creo que es lo mismo que cuando vas en el metro y tienes la mala suerte de que se te haya agotado la batería del MP3 y no tienes más remedio que escuchar las conversaciones próximas. Aunque todo hay que decirlo, a veces da hasta pena que se bajen antes que tú...