miércoles, septiembre 16, 2009

a) a propósito de Patrick y de "Dirty Dancing".... b) tocamos el 25

____A)

pues sí, se murió Patrick Swayze, el prota de "Dirty Dancing", "Ghost" y "Le llaman Bodhi"....y ya no nos acordamos de más, claro...bueno, sí, de "Norte y Sur"....... y a mi, pues me dio penica.....y me retrotrajo...aunque yo me retrotraigo a la mínima, claro.... el caso es que hacía tiempo que quería hablar yo de "Dirti dansin", y aunque se sabía que el hombre estaba luchando contra el más hijoputa y mortal de los cánceres, casi daba la impresión de que lo iba a superar....


era Patrick Swayze un mal actor? pues no sabría decirles, a mi me gustó en "Le llaman Bodhi", y aparte, cuando uno encarna ese tipo de papeles icónicos, qué más da? acaso se les ocurre otro para ese dirty papel bailongo y chulesco? además, cuando nos metemos en musicales como "Dirty Dancing" ( al cual, para abreviar, llamaremos DD )entramos en un mundo surreal del todo, y tampoco queremos verismo a tope..... y yo tengo grandes recuerdos de "Dirty Dancing":


*nota: si no han visto "Dirty Dancing", aparte de tener una vida hueca y sin sentido, vayan directamente a la parte b) de la Mostazada, que se aburrirán


y era DD una mala película? pues....eeehhh...era un musical, oye, y si la música mola, la peli mola mucho, porque un musical, básicamente, consiste en que la gente canta y baila sobre un argumento básico, y que al final,en un gran número coral, todo el mundo canta y baila es feliz....o bien es un gran funeral y nadie canta ni baila pero suena una música muy triste y mohína( como en "Jesucristo Superstar" o "West Side Story")


..y amigos, la música de DD es de hold on and don't move yourself, es un to begin and not to stop, "Be my baby"de las Ronettes, soul del copón, con Solomon Burke cantando una canción que me sigue emocionando "Cry", Otis Redding, ...aunque yo creo que las piezas estrella eran, para todos esos spanish jovenzuelos de los 80 que sabíamos poco o nada de música soul, Motown, o similares, el "Do you love me" de The Contours (quizás el mundo se divida entre los que la han bailado alguna vez y los que no) y esa joya instrumental de música rock surf, el "Wipeout"....ah, el Wipeout....... tendrían que ver a esos jovencísimos The Flauters, Tamarit y a yo haciendo un impresionante trenzado lírico a dos guitarras mientras....bueno, mejor que no nos vean..


claro que luego llega la aberración de meter 3 canciones totalmente ochenteras, entre ellas la del número final, pero que muuuy ochenteras, que sólo falta la batería hexagonal de los Olé-Olé, rompiendo la atmósfera temporal de música sesentera cosa mala....


..el argumento no estaba mal, ni bien, era que una familia con dos hijas en edad de picores se iban a pasar las vacaciones a un complejo residencial de ricachones a principios de los 60.

La prota, una de las hijas, era una falsa fea, que, afortunadamente, no sufre transformación final, es decir, si te pareció fea al principio te lo parece al final, simplemente al final de la peli baila mejor y ya no le da cosa el refriegue de cebolleta con Patrick.....por supuesto, como ya se imaginarán, a mi ella me gustaba, claro, si no de qué iba a estar yo aquí.... Jennifer Grey, se llamaba( y merece otro post, ya les comentaré porqué).


..total, la Jenni ( que en la peli se llama Baby, una cosa rarísima) aburrida del campamento de viejos forrados, descubre los aquelarres de perversión sudorosa bailonga que montan los profes de baile de los abueletes cuando llega la madrugada, que se ponen música de los 60,( vamos, actual, para ellos) a todo volumen para olvidarse de que se han pasado todo el día enseñando los pasos del cha-cha-chá....y como ahí, el rey del mambo es el Patrick, que también hace un poco de gigoló con las ricachonas, pues eso:


que se tropiezan, ella babea, la compañera de baile de Patrick sufre un embarazo y posterior aborto por culpa del hijo pijo del director del sitio éste, la Jenni tiene que sustituirla de urgencia, y Patrick le enseña a bailar en una semana, se magrean lo que is not written y al final, ella toma carrerilla, da un salto y él la coge en el aire...y fin.


lo crean o no, yo vi DD unas 10 veces en alemán y sin subtítulos, y por qué? pues porque de repente, en 1987, acaba de llegar la parabólica a mi edificio. Ésto, que suena ahora la mar de vintage, era el colmo de la modernidad, teníamos la MTV, un canal alemán, y la RAI, y yo creo que poco más....y el canal alemán debía estar en período de pruebas, porque emitía DD sin parar; hacía poco que la habían estrenado en los cines y yo no había llegado al extremo de irme a un cine a ver DD, que estaba en 2º de BUP y tenía una reputación, no se sabe muy bien de qué, pero yo tenía una reputación....así que en fin, más o menos se entendía, claro que dada mi natural pardillez, todo aquello de que si el embarazo, el aborto...pues hasta la quinta o sexta vez no lo acababa de pilllar del todo.....años más tarde la vi en español, y como que no era lo mismo..



venga y ya les dejo en paz, que
____B)
tocamos el viernes 25 en Wah-Wah, Valencia, Spain y hace mucho tiempo que no les vemos el pelo



besos everybody

4 comentarios:

lanuor dijo...

"Dirty Dancing"!!! Cuantas veces la habré visto? Y "Ghost"... no he llorado ni nada con esta película...
A mi, más que como actor, me ha impresionado como persona, ha demostrado ser un jabato luchando contra esta put.... enfermedad, si es que no hay derecho, tan joven...
Por cierto, espero impaciente tu post sobre Jennifer Grey, que a mi esta chica me daba un poco de rabia (Igual era envidia, no sé).

Ah! Y cuando volveis por Barcelona?

Un abrazo a todos, mostazas!

karmenjt dijo...

Pues después de tu particular (y genial) versión de DD, ya como que no me parece tan terrible. A mí es que este hombre nunca me gustó (excepto en la de "le llamaban Bodhi", ahí estamos de acuerdo).
Sobre el punto B).... ¡¡ya tengo las entradas!!
Nos vemos el viernes.

Anónimo dijo...

pateick fue unos de los actores q mas acmire por su estlo de macho q tubo en la pelicula dirty dancing y esa pelicula fue la mas taquillera de holliwod encerio la reportera dijo en un momento

Unknown dijo...

eres nas grande que asia... nos vemos el viernes...
a disfrutaros a tope!
un abrazo a todos