martes, enero 31, 2006

Verano Azul , no se lo pierdan( 1ª parte )

...pues claro, algún día tenía que llegar, si en el fondo les apetece, so friquis...si no, de qué me sirve que me hayan regalao la serie completa en DVD estas navidades, si no es para compartirlo con Ustedes?

pero por dónde empezar, cuando las imágenes se agolpan desbocadas en tu cerebro ? por el principio, quizás? pero qué principio, si en el fondo es una historia eterna, cíclica ? nada, nada, vamos hablando y ya irá saliendo todo....

Verano Azul fue una serie de 19 capítulos que Antonio Mercero dirigió para TVE y que se estrenó el 11 de Octubre de 1981. En España, señores. Y ahora será diseccionada para su deleite como corresponde, aunque sin demasiado orden, la verdad...

Sinopsis aproximada : Unos preadolescentes (menos Pancho, que ya marcaba paquete cosa mala ) van a pasar las vacaciones a un pueblecito costero, acompañados de sus padres (todos menos Pancho, que es de allí, y además, para rematarlo, no tiene padres ). Al poco tiempo, traban amistad con Julia, una pintora aficionada que intenta olvidar la pérdida de su marido e hija en un accidente de coche ( Kiewslosky copió dicho argumento para "Azul") y con Chanquete, un viejo marinero que vive en un barco plantado en un huerto ( ésto ya no quiso copiarlo nadie )

Nota *: El pueblecito costero, en teoría, es Nerja. Digo en teoría porque, aunque todos sabemos que sí, que es Nerja( servidor ha estado allí unas cuantas veces, comprobando la textura de las cosas, por si acaso..., aunque esto ya irá en la 2ª parte ) curiosamente, nadie tiene acento malagueño, pero nadie, nadie, ni Pancho, ni Chanquete, ni el alcalde, ni Frasco, ni Barrilete.....qué nos quería decir Mercero con este hecho desconcertante? de hecho, ni siquiera sabemos si es España. En varios capítulos se habla de "este país". ¿Y si nos hemos tragado 20 veces una serie sobre unos jóvenes australianos, como en aquella inquietante coproducción hispano-australiana "Valle Secreto", y no lo sabemos ?

Todo esto viene a representarse en el primer capítulo, uno de los más dinámicos, en el que hay que reconocerle a Mercero la habilidad para presentarnos a los personajes de un plumazo, a los críos ( Pancho, Javi, Quique, Bea, Desi, Tito y Piraña) a Julia y a Chanquete, sin olvidarnos de ( por favor !!!) los padres, que, oportunamente combinados con Chanquete y Julia, son los auténticos ejes de todo el rollo político social que Mercero nos endilga a la menor oportunidad. Es una pena que Mercero no siguiera por ese camino, por que con los padres había serie para un rato......ya que, en mi opinión :

-El padre de Javi es, para mi, el auténtico hallazgo. El espíritu de Alianza Popular ( dejémoslo ahí) hecho veraneante. Un representante de ladrillo vitrificado que ve, horrorizado como su hijo se le está haciendo un izquierdoso de tanto juntarse con una panda de anarquistas como la pintora y el chalao del barco. Ante semejante panorama, intenta reconducir a su hijo por el camino recto, eso sí, siempre whiskazo en mano, medallón tipo kriptonita al cuello, camisa abierta ( para que se vea el medallón ) y bañador tipo slip, ( y todo ello con bigote!!) y voz de gilipollas, porque, francamente, que voz tenía este tío, es que desde el primer minuto decías, pero este tío es gilipollas, aunque tuvieras cinco años..... ignoramos si Mercero le hizo hablar así aposta, con ese trémolo exagerado o la cosa venía de fábrica, el caso es que era el oponente perfecto de ....

- El padre de Bea y Tito, todo buen rollismo y tolerancia ( qué bien lo interpretó Manuel Tejada, si es que hasta en eso molaba más ) . Mercero, viejo zorro, se veía venir la aplastante victoria del Psoe en el 82,( la serie se rodó en el 81) y quiso reflejar en este duelo de titanes las dos Españas, la vieja del braslip estampado del padrejavi, y la nueva y resplandeciente del Meyba tipo pantalón de Tejada....

esta tensión creciente entre padrejavi y Javi, desembocará en el capítulo LA BOFETADA, en el que Javi recibe el susodicho galletón por parte de su progenitor, por ponerse en pelotas delante de tres niñas que le habían arrojado vestido a la piscina. Mercero aprovecha para explorar una vez más el conflicto generacional, no será la primera ni la última, como veremos más adelante. La cosa se arregla, cómo no, gracias a Chanquete, que atempera los ánimos del joven rubiales, que quiere irse de casa, ( el caso es que no están en casa, están en un chalet de Nerja, coño) y convence al padre para que salgan juntos a pescar, y es que :

Chanquete lo resuelve todo con metáforas marineras. Por ejemplo, si los chavales andan peleados, el dice que "hay marejadilla en la panda". Si Pancho y Javi quieren "hacer a Bea su novia", les enseña un poema marinero. Que los chicos se aburren? les enseña a hacer nudos marineros, o les lee el cuaderno de bitácora......lo del acordeón también va en la siguiente entrega..

bueno, pues a lo tonto, ya llevamos un rato, y lo que queda....en la próxima entrega analizaremos porqué "Verano Azul" no podría hacerse hoy en día, el rol de cada crío ( incluyendo a Quique) y las diversas músicas que aparecen. Les espero, eh?


No hay comentarios: