....no sería posible realizar "Verano Azul". Pues se me ocurren unas cuantas, y es que el tiempo don't pass in vain, amigos, por ej :
ya desde la primera secuencia, la cosa rezuma ilegalidad por todas partes, vean si no, que los chicos van a toda velocidad con sus bicis sin llevar casco alguno ( eso sin contar el ciclomotor cortesía del padre de Desita, Carlos Larrañaga, que lava así su mala conciencia por vivir separado de la madre, Concha Cuetos....el maligno sentido del humor de Mercero le llevó a que también fueran "ex" durante todo "Farmacia de Guardia" )
insuficiente condena de cosas malas : así, como quien no quiere la cosa, muy muy de tapadillo, Mercero nos deja traslucir algunos detalles de la relación de los chicos con Julia, como por ej...que le piden cigarrillos !!! y ésta se los da, no sin advertirles que ella no subvenciona vicios, pero que les da tabaco, la tía ...nada, serie cancelada y Mercero a la cárcel por apología del tabaquismo.
pero es que aún hay más, Pancho sube a la Dorada ( el barco de Chanquete) en busca de un consejo marinero de Chanquete, y éste no sólo le da la charla, sino que le ofrece una cerveza, a lo que Pancho responde afirmativamente ( o sea, que sí), y cuál es nuestra sorpresa cuando el viejo marinero le dice, ya sabes donde están ..(¡¡¡),pero bueno, desde cuándo lleva Chanquete envenenando a un joven sanote como Pancho? a dónde vamos (iban) a parar? la verdad es que la serie está llena de episodios de alcoholismo y fumeteo, lo cual no deja de tener su gracia , ya que "verano azul" es en gran parte cursi, pero en un momento como el actual donde en las series los protagonistas beben zumos y sólo fuma la abuela de "Aquí no hay quien viva"...es un contraste, qué quieren que les diga...eso en lo que atañe a los muchachos, porque los padres, están todo el día piripis con el vermú o el whiskazo..... otra cosa es que aquí los padres amenazaban cada dos por tres con dar un bofetón, así, con todas las letras, ( bueno, menos el padre de Bea y Tito, que era el megaguay) Apología del alcoholismo en menores y tolerancia con los malos tratos, serie cancelada nuevamente.
la lentitud ochentera. Si han tenido oportunidad de ver fragmentos de tele ochentas, verán que la cosa iba... a otro ritmo. La ausencia de competencia hace que las cosas empiecen y acaben, y esto, en las series se nota mucho. Viendo cosas como "Verano Azul" o "Anillos de oro", nos damos cuenta de que el cine dogma está ahí al lado. Nada de iluminación artificial, escenarios reales, sonido siempre directo, y planos laaaaaaargos, muchísimos momentos de silencio........ausencia de tramas complicadas en plan: "vienen a cenar mis padres, que no saben que yo en realidad no soy gay así que busco un novio de mentira mientras escondo a mi novia, y mientras el de pega se enamora de mi, que resulta ser....." no, no, aquí las cosas son simples, contadas en episodios de una hora de reloj, y cuando termina una escena no se oye a nadie cantando en plan "a-quí.. a-quí... a-quí ) Digamos que hoy en día, el espectador medio de TV aguantaría ante el episodio más frenético ( por ej. la primera menstruación de Beatriz ) lo mismo que ante una iraní subtitulada.....
situaciones difíciles, cuanto menos, de visualizar . Se imagina alguien que unos estudiantes de la ESO, aguantan veladas interminables con un tío mayor tocando el acordeón? ( y encima sólo se sabe una única canción, el muy ferrandis) ) o siguiéndole el rollo a una progre con guitarra? bueno, no sé, a lo mejor me equivoco, eh?, que yo la ESO no la hice..pero vamos, yo es que al primer fotograma ya me estoy imaginando por dónde le dicen que se meta el acordeón y el cuaderno de bitácora.... en fin, que me hago mayor, será......
No hay comentarios:
Publicar un comentario